AFROINDIANIDAD:
AFRODESCENDIENTES e INDIGENAS
César
Quintero Quijada
A mediados del año 1999 se realizó en San
José de Barlovento el histórico encuentro de las comunidades indígenas del
amazonas venezolano con lo que posteriormente sería la Red de Organizaciones
Venezolanas, cuyo origen se remonta a los primeros trabajos realizados por el
líder fundamental del movimiento social afrovenezolano, con la Fundación
Afroamérica, nacida por iniciativa del investigador y hoy diplomático, Jesus
Chucho García, donde se incluye la diáspora africana, entendida esta como los
africanos en todas los lugares del planeta.
Independiente de lo que nos indica la
ciencia en relación al origen de la humanidad en el continente africano,
mediante un proceso de hominización, en el caso de nuestro continente, que
tenía tantos nombres como comunidades y pueblos indígenas existían, así como la
melanina siempre es negra, pasó a ser éste el elemento que ha generado esa
división por el color de la piel, que algunos prefieren al ser reconocidos y
que en todo caso según las recientes cifras del censo del 2011, representan tan
solo el 2,8 de la población venezolana, muy cercana a la cantidad representada
por los pueblos indígenas con tan solo el 2,7%
junto al actual 0,7% que arroja el reconocimiento como afrodecendientes
en este primer censo, donde por primera vez en la historia se incluye la
variable étnica, que lamentablemente muchos aun consideran referida solo al
color de la piel, como lo demuestra lo que hemos señalado en otras
oportunidades, vemos la facilidad de muchos venezolanos de negar su ascendencia
africana o indígena, para identificarse con el mestizaje del café con leche que
conjuntamente con el 42,2% que se reconoce con mucho menos melanina que el
resto de la sociedad, sumando los
negros/as , los morenos/as, Morenas/os, son
la mayoría de los venezolanos de acuerdo a las cifras preliminares del
último censo.
El Primer Foro Internacional de
Afrodescendencia organizado por El Archivo General de la Nación y El Centro
Nacional de Historia, será un espacio interesante de debates relacionados con
el tema, donde desde ya se puede observar que se tratará de manera mayoritaria
en la diferentes ponencias, el tema de las y los afrodescendientes, mientras
que tan solo dos de ellas tratan el tema con títulos asociados a color de piel,
asociados al color blanco y negro, aunque el gris y sus variantes son como los
colores del café con leche con cualquier edulcorante, aromatizante o bebida
espirituosa.
Desde la militancia del movimiento social
afrodescendiente (MSA), quienes asumimos la corriente histórica, la memoria, el
pensamiento crítico y otros elementos, estamos conscientes que con el inicio de
este siglo, comienza un proceso de inclusión y visibilización de quienes han
sido excluidos.
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