Simposio Nro. 24 del III ALA, Santiago de Chile / Temuko.
Saberes contrahegemónicos y el devenir de la antropología de nuestra América
Coordinadores:
Benjamín Martínez, antropologando@yahoo.com
Antropólogo, Profesor de la Cátedra de Antropología Social de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Venezuela
Roberto Morales, romorale@yahoo.com
Licenciado Antropología, Diplomado Participación Ciudadana y Gestión
Ambiental, Magister en Integración América Latina-Sociología-, Dr.
Antropología Social.
Rodrigo Sepúlveda, rsepulve@med.uchile.cl
Lic. Antropología Social; Magister Psicoanalisis
Objetivo general
Propiciar el debate sobre las transformaciones epistémicas de la
antropología de Nuestra América, como parte de sus diversas
articulaciones con los movimientos sociales contemporáneos.
Resumen
Siguiendo con el sendero recorrido desde el Primer ALA, (Rosario,
Argentina, 2005), en los simposios del 52° Congreso Internacional de
Americanista (Sevilla, España 2006); el VI Congreso Chileno de
Antropología, (Valdivia, Chile, 2007); el Segundo ALA, (San José, Costa
Rica, 2008); la Mesa de Trabajo en el VII Congreso Centroamericano de
Antropología (San Cristóbal de las Casas, México, 2009), así como en
otros variados espacios, en esta oportunidad invitamos a una reflexión
tan política, como epistémica y metodológica, especialmente desde los
movimientos sociales que han venido escribiendo la historia de los
últimos años. Lo que sin duda también es una invitación a repensar el
devenir de la antropología como ciencia, desde y hacia la
transformación para sí de nuestros pueblos.
Se trata
entonces, de una episteme desde la alteridad, mirando el esfuerzo de
nuestros pueblos por reconocerse como fuerza que desde la hecatombe
capitalista, deconstruye la retórica de los márgenes enalteciendo el
valor de su polivalente e indispensable praxis. Invitamos pues y sobre
todo, a esas voces que no suelen estar presentes en la academia, para
poder considerar así, una antropología genuinamente contrahegemónica.
Palabras claves: política, antropología crítica, episteme, metodología, Nuestra América.
1. Algunas implicaciones del socialismo
bolivariano en la generación de la episteme antropológica. (notas desde
la participación comunitaria venezolana 2007 - 2012)
Lic. Benjamín Martínez, antropologando@yahoo.com, Universidad Central de Venezuela
Variadas han sido las reflexiones que se han venido dando en la
academia de Nuestra América en la última década, precisadas, por un
lado, por comprender lo que algunos han denominado el nuevo populismo,
y otros, el resurgimiento del socialismo, esta vez sin miramientos a la
posibilidad de crear estrategias acordes a la diversidad cultural que
caracteriza a nuestros pueblos. Sin embargo, a pesar de las inevitables
transformaciones sociales que se han dado, por lo menos, en Venezuela,
impulsadas desde el Estado, como también desde variados colectivos
urbanos, campesinos, indígenas, de género, por citar algunos, pareciera
que poco se ha reflexionado sobre las implicaciones epistémicas en la
generación de un conocimiento acorde a dichas transformaciones, por
demás, inevitables. En este trabajo, principalmente inspirado por los
diálogos que ha tenido el autor con algunos protagonistas de este
imparable movimiento, se precisan desde una perspectiva dialéctica e
intercultural, algunas implicaciones ontológicas, políticas y
hermenéuticas, de lo que se ha venido denominando el "socialismo
bolivariano" sobre el conocimiento antropológico, especialmente desde
la trayectoria de la participación comunitaria venezolana, desde
principios del año 2007 hasta la actualidad.
2. Estrategias lúdicas para fortalecer el
aprendizaje intercultural de los niños y niñas taurepán de Kumarakapay.
Municipio Gran Sabana, Estado Bolívar. Venezuela
Lic. Adriana Malpica, adrianamalpicauc@hotmail.com, Universidad de Carabobo
Considerando que los niños y niñas ponen en práctica su imaginación
en la recreación diaria a través del juego, éste se convierte en un
motivador e instaurador indispensable de su desarrollo integral. De
esta manera, hemos venido propiciando y analizando, algunas estrategias
lúdicas tradicionales y no tradicionales, como elementos que permiten
propiciar e instaurar habilidades cognitivas y conductuales de niños y
niñas taurepán en Kumarakapay, desde hace varios años. Lo que ha venido
demostrándonos, que propiciar estrategias lúdicas con estos niños y
niñas, especialmente de la etapa inicial de la educación, constituyen
el eje de acción más significativo para vincularse, interactuar y
aprender con los otros. Este trabajo destaca la puesta en prácticas de
dichas estrategias para el aprendizaje intercultural implementadas con
los niños y niñas taurepán del Centro de Educación Inicial San
Francisco de Yuruaní, ubicado en la comunidad de Kumarakapay, Municipio
Gran Sabana, Estado Bolívar, donde, de mutuo acuerdo con las
autoridades ancestrales, padres, madres, maestras de educación inicial
y niños y niñas taurepán, hemos venido desarrollando un programa de
aprendizaje intercultural, fortaleciendo al mismo tiempo su cultura, y
valorando el modo de vida en función de aprendizajes dialogantes con la
cultura criolla nacional.
3. Propuesta de vinculación de la unidad de
atención a las personas con discapacidad de la Universidad Bolivariana
de Venezuela con las escuelas como estrategia humanista de
reconocimiento en nuestra América.
Lic. Fénix Rojas, fenix_rojas1@hotmail.com, Universidad Bolivariana de Venezuela
Lic. Luis Ernesto Zacarías, peligroso292@hotmail.com, Universidad Bolivariana de Venezuela
La educación vista como un todo, reviste gran importancia en la
sociedad, ésta por si misma no es capaz de erradicar las condiciones
que perpetúan y agravan los principales problemas que afectan la
supervivencia y al bienestar humano. Promover una educación que
contribuya a consolidar una antropología que reconozca y forme
conciencia revolucionaria, partiendo de un nuevo modelo humanista en
las organizaciones sociales desde lo local, académico y profesional,
sin olvidar el rol de las instituciones públicas en fomentar y
profundizar esta conciencia, necesariamente contrahegemónica a través
de valores bolivarianos, es lo que esperamos con la puesta en marcha
de una propuesta articuladora comunidad-academia pensada desde la
diversidad cultural de Nuestra América. Así mismo, esta propuesta
persigue una praxis desde los nuevos paradigmas sociales en torno a la
discapacidad.
4. El papel de la antropología crítica frente al saber sobre los derechos del niño
Mg. Rodrigo Sepúlveda, rsepulve@med.uchile.cl, Universidad de Chile
América Latina tiene una historia pionera en el desarrollo de
acuerdos sobre los Derechos del Niño. Proceso cristalizado en las
palabras del Presidente Salvador Allende al referirse al niño como "el
único privilegiado" en una sociedad igualitaria. Sin embargo, con
posterioridad a la promulgación de la Convención de los Derechos del
Niño (1990) en un contexto mundial unipolar y la creciente implantación
del modelo neoliberal, nos encontramos con la hegemonía de una visión
de la niñez y sus derechos que desde Organismos y Ongs
Internacionales se instalan en la agenda pública generando consensos
legislativos con los Estados Naciones y con algunos actores locales.
Pese a lo anterior, antropólogos de diversas partes del mundo han
llevado a adelante estudios empíricos y análisis críticos de la visión
universalizante de la niñez y sus derechos, que enmascara una nueva
forma de etnocentrismo y dominación política. En nuestra ponencia
analizamos el discurso de la antropología crítica en relación a la
institucionalidad de la infancia en la región, como una forma de
discurso contrahegemónico. En el caso chileno, se sistematizan los
discursos hegemónicos relacionados con el control de la niñez y las
argumentaciones de los antropólogos locales, en relación a la
implementación de la ley de penal responsabilidad adolescente. Por
último se evalúan los alcances y perspectivas del discurso
contrahegemónico de los antropólogos, en el campo de la niñez.
5. Las antropologías transformadas en la política de los movimientos sociales
Dr. Roberto Morales Urra, romorale@yahoo.com, Universidad Austral de Chile
Se presentan aqui reflexiones políticas, epistémicas y
metodológicas; surgidas en las dinámicas con los movimientos sociales
constituidos en sujetos históricos. Las epistemes dan cuenta de la
condición de los pueblos y sectores, que se reconocen como fuerza
social que pretende ser política, a través de praxis que tensionan y
cuestionan el dominio predominante. Cuestionar con la proyección de
superar la antropología anclada a un tipo de ciencia; desde la
transformación para sí de nuestros pueblos. Una antropología
genuinamente contra hegemónica. La política es acción intencionada por
la transformación, sustentada en las experiencias y en las reflexiones,
derivadas del conocer. Donde el conocer resulta de vivencias sentidas
en las relaciones y las maneras específicas son procesos de
construcción de sentidos y explicaciones para un mejor vivir. Las
praxis suponen maneras de conocer, modos de hacer y estilos de
acción. Las antropologías como praxis, construidas desde los
movimientos sociales situados en la contrahegemonía del poder
capitalista, son transformadas en tales procesos. Este trabajo examina
tales transformaciones en el cómo se conoce, como se hace y como se
actúa, pesquisa la condición de tales antropologías, en cuanto
posibilidad de constituirse como sujetos históricos en las dinámicas de
las relaciones, como parte de movimientos que están transformando la
sociedad y en particular las relaciones hegemónicas que establecen los
modos de conocer y actuar. El sustento etnográfico es justamente desde
los esfuerzos realizados para contraponerse a la mercantilización de
los saberes, de los ambientes, de las culturas, seleccionando aquellas
experiencias en donde se hacen evidentes las contradicciones entre las
racionalidades y las prácticas, poniendo en cuestión el sistema de
relaciones de poder. Palabras claves: praxis, movimientos sociales,
episteme, etnografía.
6. ¿Qué significa ser indio/a mapuche?: 'pueblo indígena' y diseminación
Dra. Laura Zapata, lauramarcelazapata@yahoo.com.ar, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
En este texto se analizan las nociones de "pueblo indígena" con que
operan los miembros de los grupos de apoyo y la pastoral aborigen,
dependiente de las estructuras seculares de la Iglesia Católica
argentina, en las provincias de Formosa y Neuquén, en Argentina. Según
se desprende del análisis de situaciones de campo específicas en la
práctica eclesial y en la organización del activismo étnico el concepto
de pueblo indígena se enfrenta y mantiene relaciones de mutua
constitución con la experiencia de la diseminación post-invasión
militar a Wall -Mapu. Para entender las relaciones que mantienen entre
sí el concepto de pueblo indígena y la experiencia de la diseminación,
según ella es referida por los descendientes indígenas mestizos, se
presentan como relevantes el análisis de situaciones de "afectación" en
el trabajo de campo y su expresión a través de sueños y pesadillas que
invaden la conciencia del/a analista. Con ello esperamos estar
contribuyendo a la producción de datos antropológicos y explicaciones
que emergen del diálogo crítico y afectado entre los/as analistas y sus
interlocutores/as en el campo.
7. Pensamiento antropológico de los jóvenes antropólogos
Dr. José Luis Ramos, xozeluizr@yahoo.com, Escuela Nacional de Antropología e Historia
La ponencia refiere al pensamiento antropológico que ofrecen los
jóvenes antropólogos que se vienen formando académica y
profesionalmente en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, en
el contexto de la posible configuración de una antropología nacional
mexicana. En contraste a la antropología que ha sido elaborada en los
países hegemónicos (EUA, Francia e Inglaterra), surge el interés y
deseo de configurar nuevas antropologías con un perfil más nacional,
antropologías periféricas o del sur. Para reconocer el grado y tipo de
distinción que exista entre los dos tipos de antropología, es necesario
realizar estudios que den cuenta de estas distinciones. Así, en este
contexto es que vengo realizando una investigación sobre el pensamiento
antropológico que se ha venido generando en las nuevas generaciones de
antropólogos de México. Para lo cual, la estrategia analítica
corresponde en indagar sobre ese perfil, inserto en las tesis
presentadas durante los últimos 30 años, en la Licenciatura de
Etnología. Para esta ocasión estaré mostrando algunos de los resultados
obtenidos de esta investigación. Con el objeto de reflexionar en torno
al grado de diferencia o de permanencia de los modelos hegemónicos de
hacer antropología en los países periféricos o del sur.
8. La "mística piquetera" como llave de interpretación a las
formas simbólicas de un movimiento popular urbano en la Argentina actual
Lic. Joaquín Santiago Gómez, joaquin_s_gomez@yahoo.com.ar, Universidad de Buenos Aires
Al iniciar mi trabajo de campo antropológico, en enero de 2006,
comprendí que mi tesis de doctorado (hoy en proceso de escritura) no se
centraría exclusivamente en las alianzas y las estrategias jurídicas y
políticas puestas en juego en la caso "Kosteki, Santillán víctimas..."
-los jóvenes piqueteros asesinados por la policía en la represión del
corte al Puente Pueyrredón el 26 de junio de 2002 conocida como la
masacre de Avellaneda -, sino que en ella también hablaría de cómo esta
demanda de justicia, y las alteridades que planteaba con la policía y
algunos funcionarios de gobierno, se inscribía en una serie de
redefiniciones políticas y culturales e informaba algo nuevo sobre la
protesta piquetera. Al vincularme directamente con el Frente Popular
Darío Santillán, un frente de organizaciones piqueteras creado en
septiembre de 2004 (al que se integraron los Movimientos de
Trabajadores Desocupados que protagonizaban la demanda de justicia por
la masacre de Avellaneda), me topé con un fenómeno que cautivó mi
atención: cantos, melodías, colores, gestos, danzas y múltiples
símbolos eran englobados en una categoría muy particular y difícil de
asir, la mística. Con el tiempo, entendí que no sólo estas
manifestaciones simbólicas eran adjetivadas como "místicas", sino que
se estaba configurando el nombre propio que permitía relacionar toda
una serie de actividades o aspectos de la política generalmente dejados
de lado. Este fenómeno de nominación original (con diversas
influencias) permite captar la complejidad de la creatividad simbólica
y cultural del sector más radical del movimiento piquetero cuando
aborda dos problemas fundamentales: la cuestión de la relación que los
vivos entablan con los muertos y la combinación de las exigencias
afectivas-morales y las táctico-estratégicas al interior de un proyecto
de cambio social revolucionario y en un contexto de resistencia.
9. Movimiento estudiantil en Chile: ¿Un proyecto ético-político y de sujeto contra hegemónico?
Mg. Cecilia Millán La Rivera, ceciliapazmlarivera@yahoo.com, Centro Telúrico de Investigaciones Teóricas (CTIT-Chile)
En este artículo se analizan dos de las demandas del movimiento
estudiantil chileno, reflexión que se hace en función de las categorías
hegemonía y contra hegemonía. El texto comienza con una descripción de
los aspectos hegemónicos de la ideología neoliberal focalizado al
proceso de privatización que ha vivido la sociedad chilena. Realidad
que comenzó en dictadura y se afianzó en democracia. La dimensión de
privatización se analiza en el plano ético-político, la construcción de
sujeto y lo institucional a través de tres indicadores: la proporción
entre instituciones públicas y privadas y el nivel de matrícula en cada
una, el financiamiento, y el lucro en el ámbito educativo secundario y
universitario. Dicha descripción se contrasta con el proyecto
ético-político y la concepción de sujeto que sustenta dos de las
demandas estudiantiles: la eliminación de la banca privada en el
financiamiento y el fin efectivo al lucro en todo el sistema educativo.
La comparación permite caracterizar y responder si sus demandas son o
no, una alternativa al modelo hegemónico neoliberal impuesto hace
décadas en Chile.
10. Metáfora en los Andes: Trashumancia y Resistencia Cultural en el Valle del Choapa
Lic. Nanette Vergara, nivasol1@gmail.com, Universidad Austral de Chile
La demanda histórica por el acceso a la tierra y el agua de los
pequeños productores caprinos de la provincia del Choapa en la cuarta
región, les permite configurar una identidad trashumante haciendo uso
temporal en época estival de los límites fronterizos entre Chile y
Argentina, desdibujando las fronteras para la permanencia cultural de
su sistema productivo. Los discursos de este grupo humano mestizo,
desplazados por los diferentes contextos sociopolíticos a los cuales
han adaptado su trashumancia, sustentan una resistencia desde el punto
de vista contrahegemónico, estableciendo un planteamiento geopolítico
de la utilización de los espacios para uso colectivo, dentro de un
sistema de economía familiar de subsistencia. La existencia de una
cultura mestiza trashumante, presente en territorios andinos sin
ocupación humana pero con un superávit de recursos naturales (agua,
cobre, oro, plata, hierro, carbón, níquel) abiertamente cotizados por
empresas trasnacionales, incita a reflexionar en torno a las
identidades que confluyen en estos espacios fronterizos y las
implicancias de la Antropología comprometida con las dinámicas de la
cultura, a partir de las posibilidades etnográficas de nuestra
experiencia de campo, estableciendo una comunicación entre culturas por
medio de las representaciones textualizadas de los grupos humanos
excluidos de la toma de decisiones, al momento de ceder los recursos
en la frontera andina. Las delimitaciones espaciales definidas por las
legislaciones de los países con el fin de resguardar sus recursos
quedan desvirtuadas en un espacio de intereses económicos, ante la
posibilidad de capitalizar la naturaleza. Así, los recursos hídricos
en las cuencas que ya empiezan a escasear, están siendo negociados a
través de resoluciones estatales que facilitan el proceso de
privatización del recurso, permitiendo así, acelerar el proceso de
extracción de minerales. ¿Las prácticas de resistencia cultural son la
apertura dinámica polifónica a nuestra constante antropológica al sur
del continente?
11. A cosmopolítica teatral-negra: o projeto ético-estético do grupo Caixa-Preta em Porto Alegre
Lic. Luiza Dias Flores, ldiasf@gmail.com, Universidade Federal do Rio de Janeiro
Proponho aqui algumas reflexões sobre o meu encontro etnográfico
junto ao grupo de teatro negro Caixa-Preta em Porto Alegre/RS (Brasil),
durante o ano de 2010. Surgido em 2003, o Caixa-Preta é um coletivo de
atores e atrizes fenotipicamente reconhecidos enquanto negros
preocupados em produzir um teatro baseado no que denominam "estética
afro-brasileira". Minha aproximação com o grupo teve por objetivo
compreender como o conceito de 'negro' existe e produz sentido dentro
deste grupo especifico, levando em consideração o agenciamento criado
entre o 'teatro' e 'negro'. Ou seja, como se cria, fundamentalmente,
uma representação teatral negra? 'Teatro' colocado em relação com
'negro' não é apenas adjetivado, mas distorcido pelo segundo termo de
modo a reinventar ambas as partes, visto que em agenciamento todas as
partes são afetadas. O que seria e como seria criado, portanto, 'teatro
negro' e o que se origina dessa relação são questões que movem este
artigo. Ao levar as imagens e os conceitos dos sujeitos a sério
deixamos de solapar a alteridade enquanto um coletivo teatral voltado
puramente à palavra política negra dentro dos preceitos do
Estado-nação, tal como Bastide e Florestan Fernandes propuseram em suas
reflexões em meados da década de 60 junto ao Teatro Experimental do
Negro (TEN), e passamos a compreender uma práxis
contra-hegemônica constituinte e constituidora de um mundo
ético-estético singular, o que chamo aqui de cosmopolítica
teatral-negra. Tal criação opera como linha de fuga à rostidade (Deleuze, 1996) branca impressa nas manifestações teatrais ocidentais contemporâneas, apresentando-nos um mundo possível,
tal como manifestado no rosto que o exprime - neste caso, o rosto
negro. Pautada por tais questionamentos, intento descrever tal
cosmopolítica, pondo-a em diálogo com as produções acadêmicas sobre
teatro negro, de modo a desestabilizar esse último.
12. Alejandro Lipschutz, la ruptura con el Indigenismo Latinoamericano y su propuesta autonómica para el Pueblo Mapuche
Lic. Jorge Pinilla Andrade, jorpinfilo@gmail.com, Universidad Austral de Chile
En la larga y profusa obra antropológica del Dr. Lipschutz
(1883-1980) se aprecia un alejamiento creciente de las corrientes
indigenistas y una crítica propositiva frente a la visión y a la
política práctica que las instituciones estatales y académicas
operacionalizaban ante el Indígena Latinoamericano. Lipschutz,
inicialmente como representante del Instituto Indigenista
Latinoamericano en Chile, adapta las definiciones y concepciones de
este organismo al contexto indígena local y genera una superación y una
ampliación con respecto a las estrategias que deben efectuarse para
contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de estos pueblos,
pues considera que los resultados en esta materia son inocuos y
desacertados. Según su experiencia personal, inmersa y activa dentro
del movimiento indígena mapuche, más su particular pensamiento
científico y marxista, le convence que la verdadera superación de los
problemas endémicos de este pueblo estriban en el ejercicio autónomo de
su derecho como Pueblo en su territorio. Tal propuesta autonomista
cobra vigor con los años y en relación dialéctica con el curso que toma
el movimiento mapuche en Chile y que Lipschutz ha estudiado durante
décadas. La propuesta autonómica no es nueva dentro del movimiento
mapuche en Chile, sin embargo, el ser enunciada por el primer premio
nacional de ciencias y prominente erudito, le generó un impulso que
trató infructuosamente ser plasmado en la Nueva Ley Indígena del año
1972, siendo el mismo Lipschutz uno de sus principales diseñadores. El
desencanto de las propuestas integracionistas elaboradas por el
movimiento Indigenista Latinoamericano y la generación de un
pensamiento autonomista para el Pueblo Mapuche se condice con lo que
este movimiento construirá en las décadas posteriores a la muerte de
Lipschutz, donde el eje central será conseguir el derecho fundamental a
autogobernarse amparado en la moderna promulgación del derecho
internacional.
13. La diversidad cultural en el aula de educación inicial
Lic. Maria Yubisay Pacheco, yubip_p@hotmail.com, Centro de Educación Inicial Nacional Parque Valencia (Venezuela)
La presente estrategia pedagógica, tiene como objetivo principal,
desarrollar el interés cultural en los niños y niñas, incentivándolos
para el rescate de la cultura propia venezolana y aplicarlo en el aula,
con una visión Latino caribeña y universal,
tomando en cuenta el tema de la interculturalidad, no para tolerarse
mutuamente un pueblo de otro, sino, para construir puentes de relación
y generar una realidad común, bajo una perspectiva pedagógica y
psicológica. Debido al poco incentivo existente hoy en día de los
docentes para sus niños y niñas y por la poca participación de las
escuelas en eventos culturales, es que se realiza una experiencia
cultural significativa, en vías a una Integración Latinoamericana, con
una educación socialista, liberadora y emancipadora. Experiencia que
está respaldada en bases legales, como la Constitución de la República
Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica de Educación, Tratado del
ALBA y en bases curriculares, tanto del currículo 2.005, como el de
2.007, que desarrolla la interculturalidad en una sociedad venezolana
multiétnica y pluricultural, donde los maestros y maestras son también
estudiantes y defensores de su propia cultura, tomando en cuenta los
intereses de los niños y niñas, que unidos representan el papel
protagónico de la vida, dejando de ser los simples espectadores,
conociendo la cultura propia, para luego llegar a una Integración
Latinoamericana. La metodología de la experiencia, está explicada de
manera simple, desde que unas niñas jugaban en el aula y con la
observación de la maestra y algunos registros, se genera el tema a
tratar para la socialización de proyecto, todo influenciado, por un
programa de moda, perteneciente a una cultura extranjera, pero que
llevado a lo nuestro, se cambia y surge la experiencia en sí, de lo que
se quiere lograr, obteniendo un resultado de experiencias vivenciadas y
muy satisfactorias, a lo largo de toda la actividad. En cuanto al orden
que lleva la experiencia en el trabajo, comienza con su introducción,
bases legales y curriculares, una justificación, objetivos, la
metodología en sí, conclusión y todos los anexos de fotografías de la
experiencia pedagógica
14. Mujeres Nasa: Entre la resistencia y el poder
Lic. María del Carmen Muñoz Millán, mariadelca1@yahoo.com, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Ecuador)
Se expone un análisis desde la investigación antropológica sobre el
papel que juegan las mujeres del pueblo indígena Nasa, en el
departamento del Cauca (Colombia), dentro de su participación en la
Guardia de Resistencia Indígena, en donde se presenta el grado de
participación política que ellas tienen, cómo se asumen dentro de ese
poder y cuáles son sus representaciones simbólicas que hacen de él en
el periodo comprendido entre 1999 y el 2010.
15. Racismo en el medio académico: algunas reflexiones para democratizar la universidad
Lic. Luis Meza Álvarez, lgmezaa@gmail.com, Universidad Federal do Rio de Janeiro
En esta ponencia quiero realizar algunas reflexiones sobre el tema
del racismo académico en el medio universitario colombiano, con
especial referencia a las restricciones en el acceso a la educación
superior, a la que se ve enfrentada la población negra o
afrocolombiana, y la exclusión e invisibilización de la diversidad
epistémica como formas de una exclusión múltiple de sectores
racializados de la sociedad colombiana históricamente excluidos de esos
espacios. No se trata solamente de un esfuerzo de comprensión del
fenómeno del racismo y de sus manifestaciones, sino también de la
promoción de un debate a la forma en que se ha dado la relación entre
academia, sociedad, movimientos sociales, así como las condiciones de
la producción y circulación del conocimiento. Se trata también de
considerar algunas medidas de acceso a la educación superior de esos
sectores sociales como las acciones afirmativas, entre otras, y
reflexionar sobre su potencial democratizador y transformador de la
universidad.
16. El saber criar aves en mujeres rurales del valle del Itata: Un saber contrahegmónico
Lic. Alejandra Fuentes Hernández, alejandriafuentes@gmail.com, Universidad de Concepción
En Chile, desde hace ya varios años, se han implementado en espacios
sociales rurales una serie de políticas de desarrollo económico que han
generado una creciente industrialización y tecnificación de la
ganadería y agricultura tradicional. En la región del Biobío estos
procesos han encontrado un amplio correlato. Tal es el caso de las
localidades del Valle del Itata, donde la instalación del Complejo
Forestal Industrial (CFI) Nueva Aldea y la creciente forestación de
antiguos bosques nativos y tierras de variados cultivos, se han sumado
a las transformaciones de este territorio en las distintas dimensiones
de la vida social. En este contexto han surgido diversas organizaciones
sociales y políticas, varias de ellas compuestas por mujeres
agricultoras y criadoras de aves. En estos espacios de articulación, el
saber criar aves es resignificado y posicionado como un cuerpo de
conocimientos generadores de sentido y pertenencia, que implican
comprensiones de desarrollo localmente construidas. El saber criar
aves, como saber conocido y practicado por mujeres, asociado a la vida
rural, a la economía de subsistencia, a los ámbitos domésticos,
familiares y locales; transmitido oralmente y a través de la
observación; vinculado a una forma artesanal de producción, es posible
de comprender como un "saber otro". Cuando se percibe la consistencia y
coherencia de este saber en su entramado sociocultural y relacional, lo
comprendemos como un saber contrahegemónico. Las criadoras de aves
asociadas en organizaciones locales del Valle del Itata son
depositarias y actoras de una diferencia cultural, que negocia día a
día persistencias y transformaciones. Este es un proceso en marcha que
consiste en revitalizar y visibilizar un saber que plantea una forma de
ser y actuar desde una identidad territorial, una memoria histórica,
hacia un contexto actual, igualmente histórico.
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